Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía

BREVE HISTORIA DE LA COFRADIA

Santísimo Cristo de la AgoníaEn el año 1.997 se fundó la Cofradía, con una sola Agrupación, la del titular, que salió procesionando la noche del Jueves Santo por las calles de La Puebla en la Procesión del Silencio. Este primer año el Cristo sale en el Trono que tenía la Parroquia, que es a ruedas, y los penitentes visten túnica granate y capa con capuz en negro. El Cristo de la Agonía es una imagen que se encontraba en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de la Puebla desde 1.970, cuando fue donado por D. Mariano Sánchez. En la Procesión desfilan unos 50 procesionistas.

En 1.998 la Cofradía se duplica, ya que se crea la Agrupación de la Stma. Virgen de la Soledad, que desfilará en la Procesión del Silencio junto con la del Cristo. Los penitentes de la nueva agrupación visten túnica gris perla y capuz con capa azul marino. La imagen de la Virgen es obra de Juan José Quirós y el nuevo trono, que sale a hombros, es donado por D. Pedro García Mateo. Además, este año el Cristo cambia de trono, y sale también a hombros en un Trono donado por la Parroquia de Pozo Estrecho a la Cofradía.

Entrada de Jesús en JerusalénEn 1.999 la Cofradía sigue avanzando y se crea el segundo desfile procesional, el del Domingo de Ramos por la mañana, donde se estrena la nueva Agrupación infantil de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Los niños visten el típico traje hebreo, con manto a rayas verdes y blancas y la túnica beige claro. El Trono a ruedas es llevado sólo por mujeres y en él la imagen de Jesús va entre unas ramas de olivo.

Este año además la Cofradía se hermana con la Cofradía de Balsicas, y desde entonces una representación de Balsicas acompaña a la imagen del titular en la Procesión del Silencio del Jueves Santo, y al día siguiente en la Procesión del Viernes Santo de Balsicas una representación de nuestra Cofradía es la que desfila en su Procesión del Santo Entierro.

En el año 2.000 la Procesión del Silencio se amplia con el Trono Insignia. Este trono, que desfila a ruedas, abre la Procesión con la Insignia de la Cofradía, la Santa Cruz, y va precedido por una representación de la Agrupación infantil de hebreos.

En el año 2.002 se incorpora a la Procesión de los niños del Domingo de Ramos una pequeña agrupación de Personajes Bíblicos del Antiguo Testamento, formada por jóvenes, y que también acompañarán al Trono Insignia en la Procesión del Jueves Santo.

En el año 2.003 se formaliza el contrato con la prestigiosa empresa «Victoria Delis» de Murcia para adquirir un nuevo Trono en el que desfilará el Stmo. Cristo de la Agonía. Esta empresa es la única de la Región de Murcia especializada en Tronos y Retablos tallados en madera. Entre sus trabajos en Cartagena, habría que destacar los Tronos del Sermón de la Montaña, del Cristo de la Misericordia y de la Unción de Cristo en Betania, de la Cofradía California, y el Retablo de esta Cofradía en la Iglesia de Sta. María de Gracia.

El año 2.004 es el año de los grandes estrenos. Este año se estrena el nuevo trono del Cristo, que es de madera maciza de haya tallada y acabado en pan de oro, y que se ha realizado en la región egipcia de Alejandría. Merece la pena ver la salida del nuevo Trono de la Iglesia, porque la imagen del Cristo se eleva entre un monte de clavel rojo y la base dorada del trono.

Santísima Virgen de la SoledadAdemás este año, se sustituye también la imagen de la Virgen, y por primera vez sale la nueva talla de la Virgen de la Soledad, obra del pintor y escultor local D. Jesús Azcoitia Martínez. Además las Camareras de la Virgen donan la nueva Corona, que es de plata con adornos en oro, y el nuevo vestuario, compuesto de Túnica en blanco roto con adornos de quipé, Sobretúnica de malla bordada en oro y Manto negro con brocado en oro, rematado con puntilla de oro. Todo este vestuario de la Virgen está realizado en los talleres de bordados de Lorca.

A partir del año 2.005, el Trono Insignia que abre la Procesión del Silencio deja de ir acompañado por una representación de Hebreos y Personajes Bíblicos de la Procesión del Domingo de Ramos y desfila junto con la Agrupación de Soldados Romanos de la Cofradía California de Cartagena. Además los portapasos de este trono estrenan vestuario, túnica color naranja-tierra.

El año 2.006 cumplimos nuestro décimo aniversario y la novedad más destacada la pudimos disfrutar con el nuevo Encuentro que se realizó no en la puerta de la Iglesia al terminar la Procesión, sino a mitad de recorrido, en el cruce de las calles Generalísimo y Saavedra Fajardo, cambiando además parte del recorrido de la Procesión para que las dos Agrupaciones puedan encontrarse y volver juntas en Procesión a la Iglesia.

En el año 2.007 contamos con importantes novedades ya que la Cofradía decide empezar a renovar su patrimonio orfebre y se estrenan los nuevos hachotes de la Agrupación de la Virgen de la Soledad, incluyendo la nueva bara del Sudario, además de todas las baras de los Banderines de las tres Agrupaciones. Este trabajo ha sido obra del Artesano Orfebre Francisco Penalva López e Hijos, de Cieza.

Y para este año 2.009 el mismo Artesano Orfebre está realizando los nuevos hachotes de la Agrupación del Cristo de la Agonía, que se estrenarán en la Procesión del Silencio. Además se sustituye el viejo Trono a ruedas que procesiona con la imagen del Domingo de Ramos y con la Insignia el Jueves Santo por un nuevo Trono a hombros adquirido por la Asociación de Vecinos para nuestra Parroquia y que se estrenó en la Procesión del Día del Patrón del año 2.008. De esta forma, las cuatro imágenes que desfilan en La Puebla en las dos procesiones saldrán a partir de este año a hombros.

OTROS DATOS DE INTERÉS

La primera procesión de la Semana Santa de La Puebla, la Procesión del Silencio, salió a la calle el día 27 de Marzo de 1.997, Jueves Santo. Todo surgió de la idea que tuvieron cuatro valientes que por entonces trabajaban juntos en la tienda de muebles Hisamón, Milagros López, María José Soto, Jerónimo Blanco y Juan Navarro, que con el beneplácito del Párroco D. Vicente López, en menos de dos meses consiguieron tenerlo todo listo para que La Puebla tuviese una Procesión en Semana Santa.

Desde el primer año la Cofradía también se encarga de organizar, como otro acto más de la Semana Santa, la salida desde La Puebla de una representación de niños y mayores vestidos con el traje típico de La Puebla para realizar la Ofrenda de Flores a la Virgen de la Caridad en Cartagena. Es una tradición anterior, que siempre ha existido en La Puebla, pero que la Cofradía quiere consolidar y hacerla más numerosa cada año.

Desde el año 1.998 el primer acto de la Semana Santa es la presentación del Cartel que tiene lugar dos o tres semanas antes del Domingo de Ramos. A partir del año 2.000 este primer acto cobra importancia porque junto con esa presentación también se realiza el Pregón de la Semana Santa. Al principio se hacía en el Local de la Asociación de la Tercera Edad, algún año también en el Salón Parroquial, pero en las últimas ediciones se hace todo en la Iglesia de La Puebla, un Domingo después de la Misa. Los pregoneros de la Semana Santa han sido hasta ahora:

Año 2.000: D. Enrique Pérez Abellán, Concejal del Ayuntamiento de Cartagena.

Año 2.001: D. Vicente López Meseguer, Párroco de La Puebla.

Año 2.002: D. Jerónimo Blanco Sáez, primer Hermano Mayor de la Cofradía.

Año 2.003: Dª Rosalía Sanz Rivas, Profesora del Colegio de La Puebla.

Año 2.004: D. Pedro Marín Punzano, Presidente de la Asociación de Vecinos de La Puebla.

Año 2.005: D. Fulgencio Cegarra Soto, cofrade de la Cofradía del Resucitado de Cartagena.

Año 2.006: D. Policarpo Sánchez Hernández, Presidente de la Asociación de Vecinos de La Puebla.

Año 2.007: D. Juan Navarro Sánchez, fundador de la Cofradía de La Puebla y Sudario del Tercio del Cristo de la Agonía.

Año 2.008: D. José María López Conesa, Profesor de Religión y Escritor de Molina de Segura.

Entre las ayudas recibidas por diferentes colectivos y empresas para poder sufragar todos los gastos, merece destacar la colaboración desinteresada del Grupo de Teatro de La Puebla, dirigido por D. Miguel Guijarro, que desde el año 2.003 ha preparado varias obras de teatro, una al año aproximadamente, donando íntegramente la recaudación de varias de esas funciones para la Cofradía.